Al ingerir mucho alcohol, podríamos sufrir las consecuencias al día siguiente. Una resaca significaría que incluso levantarse de la cama sea una verdadera lucha. A veces, los que abusan demasiado del alcohol pueden desarrollar una condición conocida como gastritis.
Aquí es donde su estómago se inflama. En reiteradas oportunidades, la gastritis no conduce a problemas graves, pero puede hacer que la vida sea incómoda por un tiempo.
El alcohol no es la única causa de esta afección, pero el individuo disminuirá su riesgo de desarrollar gastritis si solo ingiere cantidades razonables del mismo.
Tabla de Contenidos
¿Qué es la Gastritis Alcohólica?
La gastritis puede tener cualquier cantidad de causas. La alcohólica como lo indica su nombre, es originada únicamente por ingerir excesivamente el alcohol.
Debido a que la pared del estómago de un alcohólico no obtiene un respiro de los efectos irritantes del alcohol, es una condición común entre aquellos que abusan del alcohol, ya sean alcohólicos o no.
¿Cuáles son los indicios de la gastritis causada por el alcohol?
Los síntomas son los mismos que los de la gastritis no inducida por el alcohol.
Pueden incluir lo siguiente:
- Dolor o incomodidad en la zona alta abdominal. Este es el más común de los síntomas de la gastritis.
- Náuseas y vómitos. El vómito puede diferir en color dependiendo de la gravedad de la gastritis.
- Eructos generalmente no alivia el dolor o lo alivia solo brevemente.
- Pérdida de apetito.
- Una sensación de hinchazón, como si acabara de beber MUCHA agua.
- Una sensación de ardor en la zona alta del vientre.
- Un desagradable regusto en la zona bucal
- Diarrea
¿Cómo se diagnostica la gastritis alcohólica?
- Es posible que un médico diagnostique la gastritis causada por el alcohol escuchando únicamente la historia del paciente.
- Cualquier médico que conozca un historial de consumo excesivo de alcohol y presente síntomas que sugieran gastritis le resultará difícil no establecer la conexión y relación.
- Si los síntomas de gastritis persisten incluso cuando el individuo ha dejado de beber, entonces un médico generalmente realizará una endoscopia. Esto se hace con la intención de encontrar otras razones para el dolor abdominal.
Tratamientos de gastritis alcohólica
- Cuando el alcohol es el factor desencadenante de la gastritis, no es bueno tratarlo con medicamentos.
- La única manera de detener los síntomas de la gastritis inducida por el alcohol es reducir el uso excesivo del alcohol o dejar de beber por completo.
Existen medicamentos prescritos y de adquisición sin récipe médico para aminorar paulatinamente éste padecimiento. Pero la palabra importante aquí es ‘temporal’, los síntomas siempre regresarán si continúa bebiendo excesivamente.
Recuerde, nunca debe dejar de beber alcohol sin previa asesoría de su médico. La abstinencia de alcohol puede ser fatal si no está bajo supervisión médica.
Pronóstico para la gastritis alcohólica
Si sufres de gastritis y continúas bebiendo en exceso, continuamente sufrirá de gastritis y empeorará.
- Habrá un dolor continuo en su abdomen y una sensación de hinchazón.
- Su estómago se volverá tan sensible que muchos alimentos/bebidas (no solo alcohol) lo irritarán. También podrían presentarse perspectivas que se eleven las úlceras estomacales.
- La única manera de eludir que sucedan varios cuadros de gastritis es minimizar el uso excesivo de alcohol o simplemente dejar de beber.
En algunos pacientes, la gastritis se ha relacionado con el consumo de alcohol; en la mayoría de estos casos, el consumo será excesivo. Los alcohólicos a menudo desarrollan gastritis, ya que la presencia constante de alcohol en el estómago irritará el revestimiento y no brindará ninguna oportunidad de curación.
Importancia del Estómago
El estómago a veces se describe como un saco donde la comida va después de que se come. Esta descripción del órgano minimiza su importancia en el sistema digestivo. El estómago posee un recubrimiento de células en sus paredes considerado “especial”, encargado de elaborar y realizar la descomposición de los alimentos y convertirlos en nutrientes para ser absorbidos por el cuerpo.
El contenido (los alimentos) que entran en su estómago, se agitarán de manera tal que su paso por los intestinos será más rápido y fluido, estos alimentos hacen su respectivo recorrido desde el esófago hasta el intestino delgado. El estómago tiende a empequeñecerse abarcando menos espacio en la concavidad abdominal. Cuando ingieres algo de alimentos, tu estómago se ensanchará para ubicar lo ingerido.
Deja una respuesta