Tabla de Contenidos
- Dieta para la gastritis y las úlceras estomacales: coma menos para obtener mejores resultados
- Dieta en presencia de gastritis y úlceras gástricas (plan de dieta)
- Alimentos a evitar en caso de gastritis o úlcera gástrica:
- Alimentos y bebidas recomendados durante y después del tratamiento de la gastritis o úlceras:
- 5 consejos importantes para combatir la gastritis
Dieta para la gastritis y las úlceras estomacales: coma menos para obtener mejores resultados
En nuestra era de innovación y cambios continuos, cada vez damos menos importancia a una alimentación sana. La falta de tiempo y el estrés nos hacen descuidar la alimentación sana en favor de un consumo más frecuente de platos preparados y otros productos de comida rápida. Además, la nicotina y el abuso de alcohol dificultan aún más la lucha contra la inflamación del tracto digestivo. El sistema inmunológico se debilita, las bacterias encuentran un terreno favorable para proliferar, en particular en los países ricos, nada detiene las inflamaciones como la gastritis y las úlceras gástricas o intestinales.
Dieta en presencia de gastritis y úlceras gástricas (plan de dieta)
Como medida preventiva o para tratar la gastritis y las úlceras gástricas, un cambio en los hábitos alimenticios es útil, así como una dieta ligera y completa. Esto se distingue de una dieta «normal» por la omisión de ciertos alimentos y bebidas o incluso de ciertos platos que afectarían demasiado al sistema digestivo.
Bebidas a evitar en caso de gastritis o úlcera gástrica:
Alcohol, café, refrescos como agua mineral, limonadas, coca o, en general, bebidas demasiado frías.
Alimentos a evitar en caso de gastritis o úlcera gástrica:
Productos lácteos
Durante el tratamiento contra la gastritis y las úlceras gástricas, no debe consumirse leche entera, nata montada o nata fresca con más del 20% de grasa y productos lácteos fermentados. También recomendamos evitar los quesos picantes y grasos (más del 45%) y los quesos azules.
Carnes y embutidos
En general, durante el tratamiento de la gastritis o úlceras gástricas (y después), deben evitarse los productos grasos, ahumados o curados, así como la carne frita, la carne grasa como el pato o el ganso, la piel de ave y las salchichas grasas ahumadas.
Pescado
Durante la elaboración, el pescado graso, como la anguila, el arenque, el salmón, el pescado ahumado, el pescado marinado y/o en conserva y los platos de pescado preparados deberán excluirse de la dieta.
Pan y productos de panadería
También omita el pan fresco y los productos de panadería frescos, así como el pan integral triturado, los pasteles frescos a base de levadura, los productos grasos de panadería como los pasteles de crema, los hojaldres o los productos fritos con mucha grasa, durante el tratamiento de la gastritis y como medida preventiva.
Patatas y verduras
Durante el procesamiento, y después, como medida preventiva, se recomienda evitar todos los platos de patatas fritas o grasas y evitar la ensalada de patatas con tocino, mayonesa y abundante aceite en la dieta; También absténgase de comer todo tipo de verduras no digeribles y flatulentas como la col en todas sus variantes, puerro, cebolla, champiñones, pimientos, aceitunas, pepinos, rábano picante, verduras secas, ensaladas de verduras preparadas con mayonesa o salsas grasas.
Frutas y frutos secos
Omita la fruta no madura, fruta de hueso cruda, nueces, almendras, pistachos y aguacates de su dieta durante el tratamiento de la gastritis y la úlcera gástrica.
También se recomienda evitar los dulces y el azúcar durante el tratamiento contra la gastritis y las úlceras gástricas (y después) y evitar las especias especialmente en forma de polvo de su dieta.
Platos a evitar en caso de gastritis o úlcera gástrica:
Como se ha mencionado anteriormente, durante el tratamiento, y como medida preventiva, es aconsejable abstenerse de todo lo que sea graso, incluyendo sopas y salsas grasas, huevos medianamente cocidos, omelettes grasosas, panqueques dulces o pasteles calientes, así como la mayonesa. Evite los platos que estén dorados con tocino o cebolla.
Alimentos y bebidas recomendados durante y después del tratamiento de la gastritis o úlceras:
En general, todos los alimentos tolerados que no causan diarrea, presión, dolor, náuseas, hinchazón o acidez estomacal son buenos para su dieta si usted tiene gastritis o úlceras gástricas. Una dieta ligera completa contiene poca grasa, es suave, magra o cocida. Entre los productos lácteos, el yogur contrarresta la gastritis o úlcera gástrica al inhibir la multiplicación de la bacteria helicobacter pylori.
No se recomiendan restricciones para los cereales. Las verduras fáciles de digerir incluyen zanahorias, hinojo, colinabo joven, coliflor, guisantes y frijoles, tomates, calabacín y ensalada verde. Recomendamos utilizar principalmente hierbas frescas y secas, vinagre dulce (por ejemplo, vinagre balsámico), zumo de limón y un poco de sal para sazonar sus platos.
Para endulzar, la mermelada, las mermeladas y la miel son muy recomendables. Si le gustan los dulces, entonces prefiera la pasta simple, pasteles de frutas sin crema batida, o simplemente galletas. Para no sobrecargar la pared gástrica, se recomienda cocer al vapor, al baño maría con una película protectora, preparar las comidas en una cazuela de barro o en una cazuela recubierta sin grasa. Para las bebidas, se permiten todo tipo de té, café suave, café a base de cereales, agua mineral sin gas, jugo de verduras y jugo de fruta.
Es importante llamar su atención aquí: no se puede obtener ningún efecto terapéutico directo gracias a una dieta completa y ligera en el tratamiento contra la gastritis, esto contribuye principalmente a aliviar los diversos órganos de la digestión y el metabolismo. Además, las alergias alimentarias son variadas y pueden variar de un caso a otro. También puede tener problemas digestivos y flatulencia al principio, que suelen desaparecer al cabo de unos días gracias a la nueva dieta para tratar la gastritis.
Debe consultar absolutamente a su médico o a su consejero alimenticio (coach)! También es importante evitar el estrés y tener equilibrio emocional!
5 consejos importantes para combatir la gastritis
1. Divida la cantidad de alimentos en varias comidas pequeñas
2. Tómese el tiempo suficiente para CADA comida.
3. Mastique todos los alimentos lentamente.
4. Coma platos que no estén ni demasiado calientes ni demasiado fríos.
5. Tome las vitaminas regularmente, especialmente la vitamina B12, desintoxicar regularmente el estómago y el intestino. También recomendamos el ayuno controlado, por ejemplo la dieta de los jugos, donde el cuerpo recibe minerales y vitaminas sin que los carbohidratos afecten al estómago.