La diarrea no es algo cotidiano, por lo que es útil saber qué esperar cuando ocurra. Los pacientes con un cuadro de gastritis generalmente presentan episodios de diarrea.
En un excremento regular, tres cuartas partes son agua y el cuarto restante está compuesto de carbohidratos no digeridos, fibra, proteína, grasa, moco y secreciones intestinales. En la diarrea los movimientos intestinales tienen una consistencia más líquida y generalmente son más frecuentes.
En casos de la diarrea ocasionada por la gastritis, las contracciones intestinales son más fuertes y más contundentes. Este tipo de diarrea a menudo va acompañada de una mayor actividad gaseosa, lo que hace que la excreción sea abundante.
Tabla de Contenidos
Síntomas
La diarrea se considera grave cuando se te presentan algunos de los siguientes síntomas:
- Heces muy acuosas.
- Paso de gas excesivo y fuerte.
- Defecación contundente que propulsa las heces.
- Sonidos intestinales hiperactivos.
- Molestia anal durante y después de la defecación.
- Diarrea incontrolable.
Dependiendo de la causa de la diarrea, también puedes experimentar distensión abdominal, calambres, dolor, pérdida de apetito, náuseas, vómitos o sudoración excesiva.
Qué causa la diarrea
La diarrea por gastritis ocurre como un episodio agudo de diarrea crónica, pero puede ser causada por otros factores:
Diarrea infecciosa
Esta es una condición viral más comúnmente conocida como la gripe estomacal. Los pacientes también pueden experimentar náuseas, vómitos, calambres abdominales y fiebre.
Intoxicación alimentaria
Cuando consumes alimentos que contienen toxinas bacterianas, el revestimiento de tus intestinos se irrita. La diarrea suele ser el síntoma final de la intoxicación alimentaria, precedida por dolor, náuseas y vómitos intensos.
Fármacos
Los laxantes y antiácidos que puedas estar tomando por la gastritis y que contienen magnesio, las drogas con compuestos que actúan sobre los intestinos, la acidez estomacal y los medicamentos para el reflujo ácido, los medicamentos de quimioterapia e incluso los antibióticos pueden causar estragos en la digestión y causar diarrea severa.
Malabsorción
Por lo general, es una afección crónica y se asocia principalmente con sensibilidades alimentarias, como intolerancia a la lactosa o al gluten, o malabsorción de sorbitol y fructosa.
Deshidratación
Debido a la absorción insuficiente de líquido en el intestino grueso, pierdes muchos líquidos en las heces. Si no te estás rehidratando adecuadamente, puede terminar deshidratado.
Cuándo ver a tu Médico
Incluso las diarreas de corta duración generalmente se resuelve en pocos días sin tratamiento médico. Pero en algunas situaciones, la gastritis por ejemplo, es importante consultar a tu médico para evitar complicaciones graves. Los siguientes escenarios definitivamente deberían incitarte a buscar ayuda médica:
- Presentas o has presentado cuadros ocasionales de gastritis.
- Sufres de diarrea por más de dos días.
- Estás deshidratado.
- Tienes sangre o pus en tu materia fecal.
- Tienes fiebre de 38.6°C o más.
- Experimentas dolor severo en tu abdomen o recto.
- Presentas diarrea por la noche.
Cómo tratar la diarrea
Los medicamentos antidiarreicos de venta libre pueden reducir la gravedad de la diarrea durante un tiempo. Puede ser una buena idea consultar con tu médico.
Antes de usar un antidiarreico por infecciones o toxinas, si tiene fiebre o si sus heces son negras o con sangre o si padece de gastritis, debes consultar con tu médico tratante. Si tu diarrea es causada por bacterias, debe tomar antibióticos recetados.
Para tratar la deshidratación y la pérdida de electrolitos causados por la diarrea, puedes tomar soluciones de rehidratación oral y beber más agua, jugo o caldo.
Es posible que desees cambiar a dietas blandas mientras lidias con la diarrea. Un buen ejemplo es un menú que consiste en puré de plátano, arroz, manzana rallada o puré de manzana y pan tostado.
Los probióticos pueden ayudarte a restaurar la flora intestinal irritada, pero asegúrate de no causar ningún daño adicional si eres sensible a la lactosa.
Prevención
Por supuesto, es mejor evitar la diarrea por completo. Si bien no puedes hacerlo, puedes tomar algunas medidas para proteger tu salud y la de tu familia.
- Lávate las manos con jabón y agua tibia antes de manipular alimentos y comer, después de ir al baño y después de cambiar un pañal.
- Cuando viajes a regiones en desarrollo, toma agua embotellada y úsala para cepillarte los dientes.
- Pela las frutas y verduras crudas antes de comerlas.
- Mantén una dieta blanda basada en alimentos con almidón y sopas.
- Come un poco de yogurt para ayudar a repoblar tu intestino con buenas bacterias.
- Solo come los alimentos permitidos, recuerda que debe tratar la diarrea y la gastritis.
- Con el cuidado y la paciencia adecuados, puede recuperarte con seguridad de la diarrea.
Deja un comentario